lunes, 10 de noviembre de 2008

Sobre la iniciativa ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias

En la Región de la Araucanía existe una iniciativa que busca la ampliación de la actual Reserva de Biosfera Araucarias. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Comité de Iniciativa, equipo público privado compuesto, entre otros, por la CONAF y la Corporación parques para Chile.


La iniciativa se basa en una propuesta de ordenación territorial y gobernanza para la coordinación y ejecución de acciones de conservación, desarrollo social y económico y apoyo logístico.


La zonificación de las reserva de biosfera se compone de: zonas núcleo, zonas tampón y zonas de transición. Las zonas núcleo corresponden a las áreas de mayor importancia por su biodiversidad y deben estar bajo protección legal, perteneciendo en este caso al Estado de Chile. Las zonas tampón también tienen gran importancia por su biodiversidad, y son áreas que tienen como función la conservación y asegurar la protección de las zonas núcleo. En el caso de la Reserva de Biosfera Araucarias las zonas tampón pertenecen, en su mayoría, a terrenos privados de pequeños propietarios. La zona de transición corresponde a la zona de mayor asentamiento humano y en donde se realizan actividades económicas de forma extensiva. Para este caso no nos referiremos a ella.


El territorio que se propone para la ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias posee 107,976 habitantes, 1.142.850 has, y abarca nueve comunas de la región de La Araucanía. La superficie total de las zonas núcleos corresponde a 271,624 has, y la superficie de las zonas tampón poseen un total de 372,949 has.


Dentro de los 107,976 habitantes de la Reserva de Biosfera Araucarias solo 4,700 habitan en la zona tampón y 72 habitan al interior de zonas núcleo, principalmente personal de CONAF.


Dentro de los 107,976 habitantes de la Reserva de Biosfera Araucarias solo 4,700 habitan en la zona tampón y 72 habitan al interior de zonas núcleo, principalmente personal de CONAF.


Propuestas de zonificación para la ampliación de la Reserva de Biosfera Araucarias


Para la propuesta de zonificación de la zona tampón se diseñó un buffer de un kilómetro alrededor de las áreas protegidas y otras áreas de significancia ecológica. Otro criterio utilizado fue incluir dentro de la zona tampón todo el territorio que contenga la especie Araucaria araucana y bosque nativo adulto que no esté protegido bajo la categoría de SNASPE. Esta zona fue diseñada de manera tal que el mínimo de asentamientos humanos quedara en su interior y estuviera compuesta principalmente por cabeceras de cuencas.


En relación al uso de suelo en la zona tampón, el 41,7% corresponde a bosque adulto, lo que indica el estado de conservación de esta zona. El 14,3% corresponde a bosque renoval, generando interesantes posibilidades del manejo de este tipo de bosque para la producción y certificación de leña. Otro dato relevante es que la zona tampón contiene el 51% de las araucarias ubicadas en la Reserva de biosfera propuesta.


En lo que respecta al régimen de tenencia de la tierra en esta zona, se observa que en su mayoría son terrenos de propiedad privada, sin embargo, también se encuentran terrenos fiscales de pequeñas dimensiones administrados por el Ministerio de Bienes Nacionales. Dentro de las 372,949 hectáreas de la zona tampón existen 3,603 hectáreas con propiedad inscrita a nombre de comunidades indígenas. Las comunidades indígenas de mayor extensión en la zona tampón corresponden a la Comunidad Bernardo Ñanco, ubicada en el sector El Naranjo, Comuna de Curacautín y Lonquimay, La Comunidad Manuel Quintunahuel, ubicada en el sector de Reigolil en la Comuna de Curarrehue, y la Comunidad Manuel Huaquivir, en el sector de Quelhue, Comuna de Pucón.








No hay comentarios: